Reseña Histórica

HISTORIA DEL RUGBY DEL JOCKEY CLUB DE SALTA

Por Federico Bernardo Austerlitz

EL FUNDADOR

William Webb Ellis    Según la tradición, el juego lo inventó un estudiante llamado William Webb Ellis, en la Rugby Schooll de Inglaterra. En noviembre de 1823 se cree que hizo trampas técnicamente durante un partido del entonces fútbol tosco y popular que se jugaba en la escuela, cuando con un refinado desprecio a las reglas del fútbol de la época, tomó la pelota con las manos y corrió con ella.

    Una vez que la idea del rugby cuajó, se extendió con rapidez por las escuelas en forma rudimentaria con una variedad de reglamentos. Se jugó en la Universidad de Cambridge en 1839, y en 1843 se fundó el Guy’s Hospital Rugby Football Club (el club de rugby más antiguo que existe). En los treinta años siguientes se fundaron muchos otros clubes en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En 1871 se creó la Rugby Football Union (RFU) y se estableció un primer reglamento.

    Hacia el final del siglo XIX el juego estaba bien establecido en Inglaterra, Escocia e Irlanda sobre todo a través de la influencia de las escuelas públicas y universidades y en Gales del Sur, donde fue llevado por los mineros y se convirtió casi en un sustituto de la religión.

    Cruzando el oceano Atlántico llegó al puerto de Buenos Aires en Argentina y desde allí empezó a difundirse al Interior del país. Fue un cordobés el fundador del RUGBY DEL JOCKEY CLUB DE SALTA. En efecto, don Arturo S. Fonzo, quién en sus años mozos había jugado en el JOCKEY CLUB DE CORDOBA mantenía viva la esperanza de que en Salta se formara la rama del rugby del JOCKEY de SALTA, institución en la cual trabajaba como Gerente. Don Arturo S. Fonzo fue también presidente de la U.R.VA.L. (UNION DE RUGBY DEL VALLE DE LERMA) predecesora de la actual U.R.S. (Mayuatos).

    Recuerda el historiador y periodista especializado en rugby de la región don Roberto Vitry que Don Arturo S. Fonzo tuvo la dicha de ver crecer el rugby en el Jockey y un sábado a la tarde, allá por el año 1969 o 1970, pese a los años se mostraba firmemente decidido a ingresar en el equipo de segunda división para completar el mínimo reglamentario de doce jugadores.

    Años más tarde fallecía don Arturo, propulsor del rugby del Jockey y como homenaje a su memoria, tras su desaparición, la tribuna del medio del sector oficial fue bautizada con su nombre. Damos gracias a don Arturo S. Fonzo que desde el cielo ve los partidos de su equipo reposando en una nube blanca coloreada del rojo que refleja el sol del atardecer salteño.

18 DE NOVIEMBRE DE 1965

    El 18 de NOVIEMBRE de 1965 es una fecha histórica para el JOCKEY CLUB DE SALTA. Epilogaba la temporada rugbística del año 1965, cuando la Unión de Rugby de Salta (entonces del Valle de Lerma) programó el torneo Clausura a jugarse de noche en el estadio Monumental de Gimnasia y Tiro (sito en calles Vicente López y Virrey Toledo).

    La novedad fue la aparición informal de JOCKEY CLUB que tenía como base a un grupo de jugadores provenientes de Gimnasia y Tiro y Sporting Club, aunque al final terminó siendo una verdadera selección, pues contaba con elementos de todos los clubes. La primera formación de la historia del Jockey, al haberse extraviado de la Unión las fichas de aquel partido, nos llega de la tradición oral. Dicha formación fue la siguiente:

  1. Rafael “Cara’i gallo” Lopez Aragón (pilar)
  2. César “Taba Cargada” López Alba (hooker)
  3. Hernán “Gordo” Fonzo (pilar)
  4. Guillermo “Billy” Smith (segunda línea)
  5. Carlos “Estación de Servicio” Polacco (segunda línea)
  6. Pedro “El gallego” Graneros (tercera línea)
  7. Francisco “Chiquitín” Izarduy (tercera línea)
  8. Luis Izarduy (octavo)
  9. Federico Rogelio “Chorizo” Austerlitz (medio)
  10. Fernando “Rata” Cornejo (apertura)
  11. Santiago “Polo” Gonzalez (wing)
  12. Eduardo “El Flaco” Casabella. (centro)
  13. Mario “El Cordobés” Revuelto (centro)
  14. Angel Cancio “Polo” Córdoba (wing)
  15. Martín Miguel “Negro” Gómez (fullback)

Resultado final: Jockey 3 Gauchos 0. Tantos: Drop de Austerlitz en el primer tiempo.

    De esta manera, “Chorizo” Austerlitz (padre de Yaca y Rococo) pasó a la historia al marcar la primera anotación del RUGBY DEL JOCKEY CLUB de SALTA.

    El diario El Tribuno del día 21/12/65, referido al debut del equipo, publicó la siguiente crónica:

“la finalización de la temporada oficial acaecida reglamentariamente el 31 de octubre, trajo como animador de la temporada estival al equipo del Jockey Club de Salta. Integrado por jugadores de diferente extracción, conformó un buen conjunto y se erije por su perfomence, campeón del Torneo Clausura en un serio animador para la próxima temporada. La campaña: es indudable que la escuadra del Jockey Club contó con un aliado de importancia, la suerte. En la primera fecha logró un triunfo de resonancia al batir a Gauchos por 3 a 0, gracias a un dropgoal de Austerlitz, que luego defendieron a muerte. Este triunfo fue importante para la moral del equipo, porque ya en ganador fue dificíl para los otros equipos vencerlo…”

    No se puede olvidar al resto de los otros integrantes que participaron como jugadores de ese primer equipo histórico, entre ellos Ricardo “Usa” Klix, Dardo “Misericordia” Bischburg, Fermín “Torito” Aranda, Enrique Chalabe, Armando Isasmendi, Guillermo Morazzo y Enrique “El Boliviano” Lewenztain. El más joven de aquel plantel fue el crack (10) Fernando “Rata” Cornejo y el más viejo fue Rafael “Cara i gallo” Lopez Aragón, ex jugador de Cardenales y de la Selección Tucumana de Rugby.

LA PRIMERA CAMISETA

    La primera camiseta usada en el año 1965 fue dada en préstamo por el colegio Manuel Antonio de Castro donde había un equipo intercolegial de rugby. En efecto, del Colegio Nacional Secundario Dr. Manuel Antonio de Castro Nº 5080 provino el primer juego de camisetas que usó el Jockey. El color utilizado fue el actual, el rojo y blanco. Rojo y blanco pero no la camiseta a cuadros actual, sino que se trataba de camisetas a rayas horizontales, similares a las que utiliza la institución hermana del Jockey de Córdoba o el club Alumni.

    El préstamo de la indumentaria fue dado por uno de los jugadores del Colegio Nacional que años más tarde llegaría a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Nación, nos referimos a Carlos Federico Ruckauf.

JOCKEY CAMPEÓN DEL CLAUSURA 1965

  • Primera fecha: 18/11/65 – Gimnasia 13 Universitario 0; Jockey 3 Gauchos 0
  • Segunda fecha: 30/11/65 – Gauchos GP Universitario PP; Jockey 3 Spaghetti 0
  • Tercera fecha: 12/12/65 – Gimnasia 8 Spaghetti 6; Jockey 5 Universitario 0
  • Cuarta fecha: 18/12/65 – Gimnasia 6 Gauchos 0; Spaghetti GP Universitario PP
  • Quinta fecha: 19/12/65 – Gauchos 11 Spaghetti 0; Jockey 11 Gimnasia 5

    LA FINAL CON G. Y T.: El diario El Tribuno del día 21/12/65, referido a la final publicó la siguiente crónica:

remató su campaña el domingo en Chachapoyas al batir 11 a 5 a Gimnasia que estuvo lejos de repetir la perfomance que cumpliera frente a Gauchas el sábado. … de los jugadores que integraron el campéon Jockey hay varias figuras de relevancia. Los veteranos López Aragón y Polacco, … aportaron un cúmulo importante de experiencia. Fonzo uno de los mejores en el puesto de pilar e Izarduy que levantó muchísimo su juego gravitaron enormemente. Smith fue figura destacada y quizás la mejor del conjunto y del troneo. Gómez el goleador del torneo junto a Gonzalez, Revuelto, Austerlitz y Bischburg se lucieron el la línea de backs.

HISTORIA DE LA CANCHA

La primera cancha del Jockey fue diagramada y finalmente concretada dentro del Hipódromo del club. Colaboraron manejando el tractor el Ñato Diez (padre de aquellos talentosos medio scrum de distintas épocas Mauricio y Rodrigo “Magú” Diez ) y Gerardo “El Pirata” Cornejo. Posteriormente, la cancha fue trasladada al costado del Hipódromo donde se ubica actualmente.

    Las primeras H o los primeros palos según aporta el dato el odontólogo Santiago “Polo” Gonzalez eran de larga y rústica madera de palmera. En aquellos primeros tiempos se corrían asiduamente carreras de caballos y un pelotazo desde la cancha de rugby hasta el Hipódromo suponía un peligro latente y una rodada equestre casi segura. Con tal motivo se plantaron los hermosos pinos que se encuentran en la parte de atrás de la tribuna oficial, al lado de la cancha Mama Rugby.

    Son muchos los jugadores de aquella época que recuerdan que en más de una oportunidad la tocata se detenía momentáneamente para ver la espectacular partida de las carreras de caballos con el impresionante estruendo que provocaba el abrir de las gateras.

    Hoy el Hipódromo ya no existe y su lugar ha dado paso a la pujante actividad del golf. La cancha del Jockey con un piso y un cesped perfectos, fue bautizada como homenaje en vida, con el nombre de un jugador emblemático de la institución el tercera línea Mario Clement.

LA MUJER EN EL RUGBY

    El primer equipo formado en el año 1965 y que a la postre saliera campeón, tuvo una madrina designada por los mismos jugadores. Se trató de la madre de uno de los integrantes del Jockey del 65′, la Sra. Piluncha Espelta de Casabella, madre del Flaco Casabella (padre de Juan y Segundo Casabella Dávalos).

    El trabajo desempeñado por las mujeres (llamadas madrinas afectuosamente) ha tenido una importancia vital desde los comienzos del rugby y su contribución desinteresada al club aportó históricamente a la estructura, las necesidades, las giras, el tercer tiempo y los valores del viril deporte.

    En esencia las mujeres y los hombres participan a partes iguales en la organización, asistencia y en las otras actividades de la institución, siendo el aporte cotidiano de las “madrinas” invalorable.

AFILIACIÓN 1967 CON CANCHA PROPIA

El campeonato del año ’65 lo jugó Jockey como invitado. En la temporada 1966 no se pudo concretar la incorporación oficial del Jockey a la Unión. Faltaba gente y maduración para plasmar el anhelo en realidad. Muchos jugadores volvieron a sus clubes de origen y otros optaron por jugar en la Unión de Rugby jujeña.

    Pero finalmente en el año 1967 se produjo la afiliación del Jockey a la Unión de Rugby de Salta con cancha propia. Conforme reseña el historiador Don Roberto G. Vitry, Sporting Club que desde el año 1961 contaba con divisiones inferiores de buen nivel, recibió en el año 1964 el grueso de gente que conformaba el club Tigres Rugby Club (fundador de la Unión de Salta) quienes habían decidido poner fin al glorioso ciclo de su institución.

    Sporting Club ganó los torneos oficiales de primera división de los años 1964, 1965 y 1966. Pero en Sporting Club, los ex tigrenses no encontraron lo que buscaban o no fueron correspondidos en las promesas que les hicieron. Lo cierto es que todo el grupo emigró hacia el Jockey en el año 1967 aceptando el ofrecimiento de esta institución que oficialmente incorporaba el rugby a sus cuadros.

    El presidente del Jockey de esa época era Federico Saravia Toledo quien apoyó fervientemente la causa. De esa manera se hizo realidad el sueño de Don Arturo S. Fonzo. En 1967 se incorporaron a los precursores del ’65 jugadores de la talla de Mario Clement, Enrique Clement, Ricardo Colina, Francisco “Pancho” Gomeza, Raul Collados, José “Nachi” Garcia Bes, Alfonso Saravia, Lucio Lopez Fleming, Fernado Tuero, Ricardo Day, entre otros.

TRADICIÓN Y PROGRAMACIÓN

La tradición del rugby se encuentra arraigada en la historia presente y viva, que pasa de abuelos a hijos y de éstos a nietos, pues ya van tres generaciones de jugadores que pasan por la institución, como por ejemplo: los Casabella, los Klix, los Austerlitz, los Rovaletti, los García Bes, los Lopez Fleming, los Clement, los Diez, entre otros. En el RUGBY DEL JOCKEY CLUB de SALTA se respetan las jerarquías, los cargos, los dirigentes y con muchísimo orgullo los rugbiers con galardones. Desde Mama Rugby (4, 5 y 6 años) hasta primera división se programan cada una de las etapas que definen el desarrollo de los jugadores infantes y jóvenes.

    También cuenta el club con un equipo de veteranos o Classics que a pesar del paso de los años continúan unidos por la misma pasión. Se trata de un grupo de changos que fue cultivando un espíritu especial a través de los años de compañerismo y pasión el rugby, junto con los valores propios de este deporte, con recuerdos y vivencias. En fin, todos quienes vistieron la camiseta de rugby del Jockey, no importa lo que hagan ahora, siguen siendo amantes del rugby. Esto se nota en el grupo actual de Classics, que pese a ser de distintas generaciones, tenemos una base común que permite compartir el mismo espíritu que se mantiene en el tiempo.

    No importa cuánto tiempo atrás se dejó de jugar, sino el espíritu actual para hacerlo, hoy Classics del Jockey es un punto de encuentro de amigos.-